Lecciones Magistrales

Lecciones Magistrales

A juzgar por lo experimentado en años anteriores, la atmósfera que se crea en el Encuentro de Música y Academia es muy abierta y propicia la convivencia distendida entre maestros jóvenes y consagrados. Sin embargo, ello no impide que la base de esa convivencia sean unas intensas sesiones de lecciones magistrales. Se suceden con poca pausa las clases en las aulas, el estudio individual en las cabinas, el trabajo conjunto en grupos de cámara y los ensayos de conjuntos grandes y de orquesta.

Durante esos días, es muy grande la concentración en el Conservatorio Jesús de Monasterio de músicos de enorme prestigio (Krzysztof Penderecki, Péter Csaba, Fabián Panisello, Michel Béroff, Zakhar Bron, Latica Honda-Rosenberg, Nobuko Imai, Alexander Rudin, Hansjörg Schellenberger, Pascal Moraguès, Matthias Racz, Radovan Vlatković) y los jóvenes artistas aprovechan eficazmente esa acumulación de saber.

Los participantes en el Encuentro son llamados directamente por invitación, después de una serie de audiciones realizadas por el maestro Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, en las más destacadas escuelas de música de Europa. Este año, participan en el Encuentro la Royal Academy, el Royal College y la Guildhall School of Music & Drama de Londres; la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, la Universidad de las Artes y la Orquesta-Academia de la Filarmónica de Berlín; el Conservatorio Superior de Música y Danza de París y el Koninklijk Conservatorium de Bruselas, la Academia de Artes Escénicas de Praga y las academias de música Ciudad de Basilea, Ferenc Liszt de Budapest, Santa Cecilia de Roma y Sibelius de Helsinki, la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto y, naturalmente, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, que es la que convoca el Encuentro.

 

Música de cámara

Además de las clases individuales, el Encuentro, que por algo se llama así, pone un énfasis muy especial en la música de grupo. Los profesores de instrumento dirigen prácticas de música de cámara y algunos tienen encomendada expresamente la dirección de conjuntos de diverso tamaño, casi siempre tocando ellos mismos su instrumento junto a los jóvenes participantes.

El Encuentro optó desde la primera edición por dar gran importancia a la música de cámara, porque, además de dar cauce en lo académico y en lo artístico a un repertorio muy atractivo y no suficientemente difundido, aporta elementos formativos muy útiles y da lugar a un tipo de interacción entre jóvenes músicos y artistas consagrados que resulta muy enriquecedor para todos. De hecho, el trabajo conjunto de la música es el que le da su personalidad peculiar a este Encuentro.

Este año, el trabajo estará enriquecido por la posibilidad de trabajar directamente con el compositor hasta once obras de de cámara Krzysztof Penderecki.

Música de Cámara

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +