Notas de Prensa

La Fundación Albéniz presenta la actuación de la soprano Milana Sarukhanyan en el Teatro Concha Espina, en Torrelavega

viernes, 14 de julio de 2017.

• La gira musical por Cantabria del Encuentro recala también en Cabezón de la Sal.
• En Santander se podrá ver en concierto al clarinetista Michel Arrignon, al violinista Zakhar Bron y a la pianista Plamena Mangova, en el Palacio de Festivales.

                                               

PROGRAMA DE CONCIERTOS PARA EL SÁBADO 15 DE JULIO

El XVII Encuentro de Santander, que organiza la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, ha programado una velada musical con un gran protagonismo de la ópera en el Teatro Concha Espina, en Torrelavega, en una cita de acceso libre a las 20.30 horas.

En el escenario torrelaveguense se podrá disfrutar de la voz de Milana Sarukhanyan acompañada del joven pianista Amiran Zenaishvili. Juntos interpretarán piezas como ‘Noches locas’, ‘Nos sentamos juntos’, ‘Si lo hubiera sabido’ y ‘Tan pronto olvidado’ de P.I Tchaikovsky (1840-1893). La soprano deleitará al público también con un repertorio de Rimsky-Korsakov (1844-1908) entre el que se incluyen obras como ‘Canción oriental: La rosa seduce al ruiseñor’, ‘Sobre las colinas de Georgia’, ‘De lo que sueño en la noche tranquila’, ‘Ninfa’, ‘La muchacha y el Sol’ y ‘Sueño de una noche de verano’.

La joven soprano ucraniana de 22 años, Milana Sarukhanyan, (en la imagen de la izquierda), comenzó sus estudios de canto a los diez años bajo la tutela de Svetlana Lednichenko. En 2012 accedió al Conservatorio Estatal de San Petersburgo ‘N. Rimsky-Korsakov’ con Evgeniya Perlasova. En 2014 continuó sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres en el programa BMus Voice (soprano) bajo la tutela de Philip Doghan e Ian Partridge. En 2008 recibió el Grand Prix en el concurso internacional ‘The Blue Bird’ en Simferópol. En 2010 recibió el Primer Premio en el concurso internacional de canto de Gmiri (Kiev). En verano de 2017 accedió a la Academia de Ópera de Berlín en el papel de Najad en la obra Ariadna de Naxos de Richard Strauss.

Previa a su aparición en el Teatro Concha Espina, la noche comenzará con la sonoridad del violín a manos de Charlotte Saluste-Bridoux al que se sumará Ilya Kondratiev al piano. Precisamente el pianista ruso será también el encargado de despedir la velada con Sarabanda y chacona del Singspiel ‘Almira’ de G.F. Händel para piano S 181 y la sonata para piano en si menor S 178 de Liszt.

 

Concierto en Cabezón de la Sal

En Cabezón de la Sal el público tendrá la ocasión de disfrutar de un concierto en la Casa de Cultura Conde San Diego, a partir de las 20.00 horas. Los vientos Carlos Araújo (flauta) y  Ángel Luis Sánchez (oboe) acompañados al piano por Alina Artemyeva interpretarán obras de Taffanel, Clarke, Poulenc, Vivaldi, Pasculli y Doráti. El joven músico del Encuentro Daniel Krähling (viola) despedirá la velada tocando piezas de Glinka y Hindemit. El concierto será de acceso libre, como todos los de la gira dela Fundación Albéniz por escenarios de la región.

 

Concierto en Santander

En Santander también hay programada una nueva velada para la noche del sábado 15 de julio, bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santander. En la sala Argenta del Palacio de Festivales, a las 20.30 horas, se podrá disfrutar de un repertorio de Cassadó, Reinecke, Albéniz, Ginasterray Shostakovich. Sobre el escenario se podrá ver al clarinetista Michel Arrignon, al violinista Zakhar Bron y a la pianista Plamena Mangova tocando junto a jóvenes del Encuentro.

La noche comenzará con el Trío para piano, violín y violonchelo de Gaspar Cassadó (1897-1966) interpretado por los jóvenes músicos Orlando Bass, Karolina Nowotczyńska y Alejandro Viana. Para el crítico musical José Luís García del Busto “el músico barcelonés, Gaspar Cassadó, fue uno de los más grandes violonchelistas y profesores de su época, pero también un notable compositor que aportó celebradas páginas para chelo, así como también tres Cuartetos y este espléndido Trío en do mayor en el que pueden observar ciertos reflejos de su admiración por Falla”.

Michel Arrignon interpretará junto a László Csabay y Kateryna Garanich el Trío para piano, clarinete y trompa, en si bemol mayor, op 274 de Carl Reinecke (1804-1910). En las notas al programa, García del Busto destaca que el maestro Reinecke contaba 81 años de edad cuando, en 1905, cuando compuso este Trío en cuatro movimientos que se va a escuchar en Santander en su primera ideación instrumental, aunque existe la versión con violín y viola en lugar de clarinete y trompa. La música revela personalidad propia, pero deja percibir referencias estilísticas a Schumann y Brahms.

La segunda parte de la velada la abrirá la pianista Plamena Mangova con la Evocación de Isaac Albéniz. Parece ser que hay una unanimidad absoluta en ver la Iberia de Albéniz como la cima del piano nacionalista español y, más allá de eso, como una de las obras más hermosas y originales del piano moderno. Presentadas genéricamente como 12 nuevas impresiones, la Iberia apareció en cuatro cuadernos de tres piezas cada uno. El Cuaderno I fue terminado en París en diciembre de 1905 y se abre con la Evocación, “una de las menos complejas páginas de Iberia, aunque también de las más inspiradas” según García del Busto.

Mangova además interpretará las Danzas argentinas, op 2 de Alberto Ginasterra (1916-1983), el más grande compositor argentino y el más universal compositor de la América hispana, caló con profundidad en las esencias de lo popular, incorporándolas a un pensamiento musical propio y personalísimo. Así sucede en las admirables Danzas argentinas op 2, páginas de extraordinaria factura y de belleza que llega a lo inefable en la Danza de la moza donosa. Fueron escritas a los 21 años de edad y estrenadas en Buenos Aires por su amigo Antonio de Raco, el 27 de octubre de 1937.

La noche finalizará con el Quinteto para piano y cuarteto de cuerda, en sol menor, op 57 de Dimitri Shostakovich (1906-1975) que liderará Zakhar Bron junto con Eva Rabchevska, Clémence Dupuy, Oskari Holopainen y Adrian Brendle.  Este Quinteto con piano data de 1940 y fue estrenada en el Conservatorio moscovita el 23 de noviembre, a cargo del propio Shostakovich y el Cuarteto Beethoven. “La obra presenta cinco movimientos (el segundo de los cuales es una interesante fuga) y cierto planteamiento cíclico, merced a dos procedimientos: la reaparición a lo largo de la obra de una célula temática característica, expuesta al comienzo por el piano, y el recuento, en el Finale, de algunos de los temas escuchados en los anteriores movimientos”, tal y como apunta García del Busto.

 

Encuentro de Santander Música y Academia

Prensa y Comunicación

Marta Gutiérrez

Tlf: 942 231 560

prensaencuentro@albeniz.com

www.encuentrodesantander.es

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +