Notas de Prensa

Lucas Macías dirigirá la suite para 13 instrumentos de viento de Richard Strauss en el XVII Encuentro de Santander Música y Academia

lunes, 24 de julio de 2017.

• La soprano Jennifer Coleman protagonizará en Santillana del Mar la última velada de la gira por Cantabria de la Fundación Albéniz.
• El festival clausura su programa el miércoles 26 en la capital cántabra.

                                          

PROGRAMA DE CONCIERTOS PARA EL MARTES 25

El programa del XVII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, celebra su penúltimo concierto en la capital cántabra. La despedida del festival tendrá lugar el miércoles 26, en el mismo escenario.

 

El martes 25 se podrá disfrutar, a partir de las 20.30 horas, de una cita patrocinada por Hoteles Santos en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La noche tendrá un nombre propio, el del oboísta español Lucas Macías. Comenzó sus estudios en Valverde del Camino, en Huelva. Más tarde se trasladó a Alemania bajo la tutela de Heinz Holliger y se formó en la Karajan Akademie de la Filarmónica de Berlín. Uno de los hitos más importantes en su vida musical fue su relación con el maestro Claudio Abbado, con quien trabajó durante una década en la Gustav Mahler Jugendorchester, Orchestra Mozart, Orquesta del Festival de Lucerna y Filarmónica de Berlín.

 

Ha recibido el Primer Premio del Concurso de Oboe de la Sony Music Foundation en Tokio. Ha actuado en las salas más prestigiosas, como la Berliner Philharmonie, Concertgebouw Amsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires o la Sala de Conciertos de Lucerna y ha sido solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. Entre sus grabaciones destacan los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach y la Sinfonía Concertante de Mozart para la discográfica Deutsche Grammophon. Actualmente es oboe solista de la Lucerne Festival Orchestra y profesor en la Hochschule für Musik Freiburg.

Macías (en la imagen de la izquierda) abrirá la velada del concierto en la capital cántabra con la Metamorfosis de Ovidio de Benjamin Britten. Seis bellísimas piezas para oboe solo que el maestro inglés compuso en 1951 y estrenó su dedicataria, Joy Boughton, en el Festival de Aldeburgh, el 14 de junio del mismo año. De ellas se interpretan en este concierto dos: la primera (Pan) evoca la flauta con la que este personaje mitológico mostró su amor por Syrinx, en un curso en el que se da al intérprete libertad de medida. La nº 6 se refiere a Arethusa, personaje que fue convertido en fuente, y contiene una sutil evocación del flujo del agua.

 

Su presencia en el escenario santanderino dará paso a los pianistas españoles Enrique Lapaz y Juan Barahona interpretando fantasía sobre el tema S-H-E-A para dos pianos (2008) de Sofia Gubaidulina. Su actuación tendrá continuidad con más talento de otros jóvenes músicos del Encuentro, junto a Lucas Macías, para interpretar el quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor op 16 de Beethoven con el que finalizará la primera parte.

 

La segunda parte comenzará con el sexteto de cuerda sobre la ópera ‘Capriccio’ TrV 279a de Richard Strauss al que darán vida los jóvenes participantes del Encuentro. La velada finalizará también con música de Strauss, pero esta vez con Lucas Macías como director de la suite para 13 instrumentos de viento en si bemol mayor TrV 132 op 4. La peculiar instrumentación requiere pares de flautas, oboes, clarinetes y fagotes, más un contrafagot y cuatro trompas.

 

El crítico musical José Luis García del Busto destaca que “la Suite op 4 de Strauss es un especie de personal homenaje a las serenatas del clasicismo, con una vitalista Gavota en lugar del salonesco minuetto, antecediendo al amplio movimiento final que incluye una académica Fuga”. Strauss compuso esta Suite en 1884: era un jovenzuelo apenas veinteañero, pero un compositor con bastantes obras escritas ya, aunque no hubieran sido editadas. Por lo demás, la obra supuso para él un doble espaldarazo e impulso para su carrera, ya que el más importante director de la época, Hans von Bülow, decidió estrenarla él mismo en Múnich y, cuando la programó en Meiningen, ofreció la batuta a Strauss para que la dirigiera el autor: fue el debut del músico bávaro como director y, unos meses después, von Bülow lo nombró director asistente.

 

Ópera y zarzuela en Santillana del Mar

La capilla del Museo Diocesano en Santillana del Mar volverá a acoger una nueva cita del Encuentro de Santander, tras el concierto del pasado 16 de julio. Sin embargo, en esta ocasión la velada será de lo más especial pues supone la despedida de la gira musical de la Fundación Albéniz por las localidades cántabras, después del desarrollo de un intenso programa llevado a cabo durante semanas.

En el maravilloso escenario de la hermosa villa medieval se podrá escuchar ópera y zarzuela con la soprano británica Jennifer Coleman acompañada al piano por Ilya Kondratiev. Juntos harán un repaso por las obras de Britten, Turina, Schönberg, Händel, Puccini, DellÁcqua y Gorb. El público disfrutará también con el virtuosismo de Jovana Raljic (violín) y Alejandro Viana (violonchelo) acompañada al piano por Denis Lossev. Interpretarán un repertorio de Robert Schumann, Fritz Kreisler, Lutoslawski y Schubert. La cita, de acceso libre, empezará a las 19.30 horas.

 

 

Encuentro de Santander Música y Academia

Prensa y Comunicación

Marta Gutiérrez

Tlf: 942 231 560

prensaencuentro@albeniz.com

www.encuentrodesantander.es

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +