Notas de Prensa

El Encuentro de Santander rinde un homenaje a los 70 años de Zakhar Bron

lunes, 09 de julio de 2018. - Sobre el escenario de la sala Argenta se podrá disfrutar del virtuosismo de Bron con su violín Giovanni Battista Guaranini 1757 ex Rose.
- La gira del Encuentro de Santander recala en Castro Urdiales.

                                                     

                                               AGENDA DE CONCIERTOS DEL MARTES 10 DE JULIO

El programa del XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, celebra un homenaje dedicado a los 70 años de Zakhar Bron. El violinista nacido en Kazajstán, se formó en la Escuela Gnessin de Moscú con Boris Goldstein y en el Conservatorio Chaikovski con Igor Oistraj. Ha sido ganador de concursos como el Reina Elisabeth de Bruselas o el Wieniawski de Poznan y ha sido galardonado con el Bundesverdienstkreuz am Bande de Alemania y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio de España. Ejerce su carrera pedagógica en la Hochschule für Musik de Colonia, Zürcher Hochschule der Künste, Conservatorio de Glinka, Musikhochschule Lübeck, Conservatorio de Róterdam, y Royal Academy de Londres y es profesor de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde su fundación en 1991.

En el concierto de la sala Argenta del Palacio de Festivales del martes 10 a las 20.30 horas, patrocinado por Tirso, se disfrutará de un repertorio con piezas de Alfred Schnittke, Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky, y Piotr Ilich Chaikovski. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio. El precio de las localidades es de 10 euros en las zonas A,B y C y de 5 euros en las zonas D1 y D2.

Sobre el escenario acompañando a Zakhar Bron estará al piano Irina Vinogradova. La pianista estudió en el Conservatorio Chaikovski de Moscú en la clase del Profesor Lew Naumow. En 1993 fue galardonada en el Concurso de Piano de Praga a lo que se unieron varios años de actividad como concertista. Es pianista acompañante de piano de Zakhar Bron, Profesor Titular de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Junto a este ha realizado varias grabaciones y acompaña a sus alumnos de Lecciones Magistrales en sus apariciones internacionales y concursos. Desde 1989 imparte clase en la Escuela Superior de Música de Lübeck, en Alemania, en piano como instrumento principal y piano complementario.

Según las notas al programa de José Luis García del Busto sobre la Suite al estilo antiguo, op. 80 de Alfred Schnittke. En 1970, en la etapa de Moscú, se encargó a Schnittke la música para el film soviético Sport, sport, sport, de Elem Klimov, y con ese fin compuso una deliciosa suite en cinco movimientos, para violín y clave –obviamente adaptable a violín y piano– en la que brilla la original personalidad con la que Schnittke recreó formas dieciochescas sin abdicar de los principios de su lenguaje.

Las dos Sonatas op. 30 para violín y piano -sexta y séptima de las compuestas por Beethoven para este dúo instrumental- datan de 1801-1802, están dedicadas al zar Alejandro I de Rusia y fueron terminadas en el momento crítico en el que el autor constataba que estaba perdiendo definitivamente el oído. Pocos meses después redactaría el impresionante documento conocido como Testamento de Heiligenstadt. El primer movimiento de la Sonata en la mayor es un ortodoxo allegro de sonata; el tiempo lento se atiene a la forma rondó y la obra se completa con un atractivo Allegretto en forma de tema con variaciones.

Unos años después de haber asombrado al público de París con sus novísimos tres primeros ballets, Stravinsky sorprendió estrenando en 1928 otro ballet (El beso del hada) basado en materiales de Chaikovsky. En la primavera de 1932, y en colaboración con su violinista ‘de cabecera’, Samuel Dushkin, Stravinsky articuló una suite de su ballet en arreglo para violín y piano: el resultado fue un delicioso Divertimento en cinco movimientos que se refieren a otros tantos pasajes de El beso del hada.

El lago de los cisnes, ballet estrenado en el Bolshoi de Moscú el 4 de marzo de 1877, fue la primera gran aportación de Chaikovski a la danza. Enseguida se hicieron diversas suites instrumentales y adaptaciones de fragmentos del ballet, como los dos que se interpretan aquí arreglados para violín y piano. La Serenata melancólica es de la misma época de El lago de los cisnes. Se trata de una obra menor, destinada al violinista Leopold Auer que deslumbró a Chaikovsky cuando éste le oyó en Moscú en 1875. De la Serenata melancólica se editaron versiones con orquesta y con piano. La primera audición la protagonizó Adolph Brodsky en Moscú, el 28 de enero de 1876. Poco tiempo después, en 1877, nacería otra pieza de Chaikovsky con protagonismo del violín y acompañamiento de orquesta o de piano: el Vals-Scherzo, op. 34, que Stanislaw Bercewicz estrenó en París, el 20 de septiembre de 1878, en un concierto de música rusa que dirigió Nikolai Rubinstein en el seno de la Exposición Universal.

 

Zakhar Bron en una de sus actuaciones en la pasada edición del Encuentro de Santander


Concierto en Castro Urdiales

La gira de conciertos del Encuentro por la geografía cántabra llega hasta Castro Urdiales. El martes 10, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto en el maravilloso escenario del Castillo Faro.

En la velada se podrá disfrutar del talento de los jóvenes del Encuentro Ildikó Szabady (flauta), Silvestrs Kalnins (violonchelo) junto con el joven pianista Martín García, a quien se podrá volver a ver sobre el escenario tras su ovacionada actuación en el concierto inaugural del festival del 7 de julio junto con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Juanjo Mena.

Ofelia Montalván y Denis Lossev acompañarán al piano a los participantes en la cita castreña.El repertorio de la noche constará de una selección de piezas de Beethoven, Paul Taffanel, Gaspar Cassadó, L. Godowsky, J.S. Bach, Ernő Dohnányi y Franz Schubert.

El público tiene a su alcance diferentes propuestas diarias para disfrutar de la mejor música en escenarios de los más especiales. La agenda del festival se puede consultar en: www.encuentrodesantander.es



Encuentro de Santander Música y Academia
Prensa y Comunicación
Marta Gutiérrez
Tlf: 942 231 560
prensaencuentro@albeniz.com
www.encuentrodesantander.es

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +