Notas de Prensa

“El Encuentro también ha sido una escuela para crear audiencia musical y afinar los gustos”

jueves, 25 de julio de 2019. El XIX Encuentro de Música y Academia se despedirá mañana viernes 26 con música de cámara y recital de contrabajo y piano.

       

- El director Artístico, Péter Csaba, hace balance del festival.

- La Fundación Albéniz prepara ya el programa especial para la edición de 2020 del evento en la que se conmemorará el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

 

El XIX Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O’Shea, despedirá mañana viernes 26 en Santander la gira de conciertos, diseñada por el director Artístico Péter Csaba, después de recalar en una veintena de localidades de Cantabria durante el mes de julio.

El cierre de esta edición será en la sala Pereda con un programa de música de cámara y recital de contrabajo y piano, en la última cita de acceso gratuito del ciclo patrocinado por El Diario Montañés, que comenzará a las 20.30 horas. Los nombres propios de la noche serán los pianistas Izem Gürer y Kerry Waller, el trompa Bálint Südi, la violinista Anna Csaba y los contrabajos Andrés Arroyo y Erick Martínez. El pianista acompañante de la noche será el ruso Denis Lossev. Juntos deleitarán al público con un repertorio con piezas de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Johannes Brahms (1833-1897), Eric Ewazen (1954), Nikólai Kapustin (1937) y G. Bottesini (1821-1889) con el que se pondrá el broche de oro al Encuentro.

Llegado el momento del cierre, Péter Csaba hace balance de la intensa actividad vivida este mes. Define el XIX Encuentro como ‘armonioso’ ya que, según dice, “encontrar el equilibrio en el programa no es fácil pero se ha alcanzado en cada edición ese objetivo, luego parece que vamos por el buen camino y eso se nota en el buen sabor de boca que ha dejado esta convocatoria”.

Reconoce que un programa así “supone mucho trabajo” pero también admite que “las características y el espíritu del Encuentro así lo demandan”. Según expresa, “el nivel de los participantes ha crecido mucho, ha supuesto una escala constante de progreso que se mantiene y esa es la gran clave, lo importante no solo era llegar a este punto sino saber mantenerse”.

Péter Csaba, al frente de la Camerata del Encuentro con Iris Vermillion como mezzosoprano solista en el concierto del 24 de julio, en la Sala Argenta. Foto Elena Torcida

 

Desde la organización se destaca el hecho de que en estos 19 años el festival haya sobrepasado su mayoría de edad alcanzando una fama internacional. “Hoy en día existe mucha información sobre el Encuentro y no solo la tienen los participantes sino también el público”, explica Csaba. Según sus palabras: “Los jóvenes que vienen al reclamo de Santander y Cantabria lo hacen sabiendo al tipo de actividad a la que se enfrentan. Conocen las opiniones por otros participantes que les relatan la experiencia de primera mano. Vienen atraídos precisamente por todos los factores que hacen grande al Encuentro y que lo convierten en un evento único en el mundo”.

Los jóvenes músicos encuentran muchos alicientes concentrados en el festival que tiene como carta de presentación el poder tocar repertorios de música de cámara, orquesta y recitales en escenarios reales, para adquirir la experiencia que tanto necesitan en su carrera artística. “El Encuentro se ha convertido en una auténtica escuela de la vida para los músicos. Estas diecinueve ediciones dejan tras de sí un legado de herencia musical”, defiende Csaba.

Como director artístico asume riesgos con cada decisión que toma pero se sincera y confiesa que siente “una satisfacción plena” al ver como se han reunido e integrado todos los jóvenes músicos procedentes de todas las partes del mundo con personalidades tan distintas. La esencia del Encuentro radica en que no se conocen de antes pero les une la música y ese nexo común derriba todas las barreras y hace que se establezcan unos vínculos muy fuertes. Tal y como defiende: “Si el lenguaje universal que se hablase fuera el de la música, estoy seguro de que en el mundo no tendríamos tantos problemas. Los políticos deberían tomar nota y tenerlo presente. Es posible un entendimiento global. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.

Para Péter Csaba hablar del presente musical en España es hablar de la labor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del trabajo de su presidenta, Paloma O’Shea, al reivindicar el papel de la música en la sociedad así como apoyar la formación y el talento de los jóvenes, con el impulso añadido de programas como el Encuentro de Música y Academia de Santander. Incide en que “la Escuela ha sentado las bases del más alto nivel en el futuro musical en este país” ya que la institución es todo un referente como lo es la “marca del talento español”. En sus audiciones por medio mundo ve en las mejores escuelas a muchos representantes españoles. Cita como un ejemplo cercano el de la joven clarinetista granadina Claudia Reyes, que ha participado en el Encuentro y en su curriculum consta el máster que ha cursado en la Sibelius Academy en Helsinki.

El Encuentro prepara su XX aniversario

El año que viene el Encuentro celebrará una fecha muy especial: dos décadas de vida. “La verdad es que si echo la vista atrás no me puedo creer del todo el camino que hemos andado. Nunca me lo hubiera llegado a imaginar cuando empecé esta aventura. Espero que este evento tenga una larga vida en la que siga sumando más aniversarios así de bonitos”, expresa Csaba.

En 2020 la Fundación Albéniz quiere que el Encuentro viva una gran celebración por lo que se quiere preparar con mimo el programa de esa edición. “La intención es que haya muchas sorpresas y para que ciertamente lo sean no puedo desvelar mucho”, ha argumentado el director Artístico. Lo que si ha avanzado ya es que Ludwig van Beethoven (1770-1827) es el primer ‘invitado’ confirmado. El Encuentro conmemorará el 250 aniversario de su nacimiento. Csaba confiesa su deseo de que a esa gran fiesta puedan asistir como invitados antiguos participantes, que hoy día son músicos consagrados con grandes carreras artísticas. Piensa que a muchos les gustará la idea de poder recordar su paso por el festival aunque todo girará en torno a la disponibilidad de las agendas y compromisos profesionales.

Tiene en mente nombres propios para el profesorado pero todo dependerá de como cuadrarlo todo para conseguir dar forma a que se produzca ese “encuentro”, por excelencia, motivado por el propio Encuentro. Admite que: “sería muy bonito que fuese un “reencuentro” porque va a pasar a la historia del evento”. La institución organizativa tiene claro el carácter festivo e internacional ya que en la biografía del festival son muchos los centenares de participantes que han pasado por Santander y Cantabria durante estos años así como el claustro docente.

El Encuentro de Música y Academia de Santander quiere implicar al público. Lo quiere hacer más participe si cabe porque tal y como relata Csaba: “si hoy somos lo que somos es por su acogida”. Al respecto reconoce que al principio la audiencia no era tan receptiva a escuchar obras de todos los compositores. Ahora sin embargo muestra su orgullo ante la respuesta que ve en el aforo de cada concierto. Sobre ese tema sentencia que: “El Encuentro también ha sido una escuela para crear audiencia musical y afinar los gustos. El público ha ampliado su registro de preferencias musicales y acoge con agrado e interés cada propuesta del repertorio. Quiere más y el Encuentro seguirá atendiendo esa demanda con el nivel que le caracteriza”.

En el final de su particular balance, Péter Csaba reconoce que el Encuentro es uno de los proyectos “más bonitos e ilusionantes de su vida”. Lo compara con seguir la evolución de la germinación de una semilla musical. Su crecimiento se ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación y con el trabajo de todo un gran equipo que hay detrás del que destaca la implicación y la buena atmosfera que lo caracteriza, que hace que todo fluya. “Pasamos todos tanto tiempo juntos que en el ambiente hay una sensación casi familiar”, comenta. En su caso personal resulta muy literal. Cuenta que su hija pequeña Anna Csaba ha crecido en el Encuentro. “Era muy joven cuando me embarqué en este proyecto así que me acompañaba en el verano. Conoce el festival desde todos los puntos de vista. Primero asistía como oyente. Era una espectadora más que me transmitía su deseo de trabajar duro para llegar a ser una participante del Encuentro como lo es hoy en día”, narra.

El director artístico del Encuentro, Péter Csaba (Rumanía, 1952) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2002 es Director Artístico del Encuentro de Música de Santander. Además, ha sido Director Artístico y Principal de la Orquesta Sinfónica de Besançon, hasta 2010, y Director Artístico del Festival de Música de Kuhmo, en Finlandia, y del Festival Laponia (Suecia). Entre 1993 y 2002 fue Director Artístico y Principal de la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia y ha fundado dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia). Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría. Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la de Singapur, la de Varsovia, la de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional y de la Ópera de Lyon, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki. Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado. Su interpretación de la Sinfonía op. 10 de Shostakovich ha sido aclamada por la crítica especializada como "la mejor grabación de todas las versiones que se han editado de esta obra", y sus CD con obras de este compositor, tanto como director como violinista, han recibido importantes distinciones en todo el mundo. En 2017 recibió la insignia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

Claustro docente con músicos consagrados

Durante el mes de julio la XIX edición del Encuentro de Santander ha reunido a 68 participantes de 27 nacionalidades distintas, procedentes de 11 escuelas europeas de música asociadas (París, Budapest, Helsinki, Bruselas, Londres, Berlín y Madrid). El festival supone el desarrollo de una actividad docente y artística pionera en España. El Encuentro combina la organización de clases magistrales en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara, con la celebración de conciertos en los que alumnos y profesores comparten escenario tanto en la ciudad de Santander como en el resto de la región.

Al claustro docente del Encuentro de estas edición se han incorporado por primera vez, Miguel da Silva (viola), Andrea Lieberknecht (flauta) e Iris Vermillion (canto). Se han sumado a la nómina docente compuesta en esta edición por Zakhar Bron y Latica Honda-Rosenberg (violín), Ivan Monighetti (violonchelo), Hansjörg Schellenberger (oboe), Pascal Moraguès (clarinete), Dag Jensen (fagot), Richard Watkins (trompa) y Claudio Martínez Mehner (piano). Todos ellos músicos consagrados que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas como Péter Eötvös, compositor en residencia y el propio, Péter Csaba como director de orquesta.

Gira por Cantabria

Durante cuatro semanas la gira de la Fundación Albéniz ha recalado en las localidades de Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego y en Casar de Periedo en la Casa Museo Jesús de Monasterio), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Capilla del Monasterio de San Juan del Monte Calvario), Laredo (Iglesia de Santa María), Los Corrales de Buelna (Teatro Municipal), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos-Quijano (Centro Cultural Quijano), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio David Bustamante), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y en Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

Una edición más, la música del Encuentro ha llegado a todos los rincones de la geografía cántabra para acercar los grandes clásicos a todos los públicos. El entusiasmo de los jóvenes se ha visto complementado con la experiencia de los maestros en los 50 conciertos programados tanto en Santander -en el Palacio de Festivales de Cantabria (en sus dos salas Argenta y Pereda), en el Paraninfo de La Magdalena y en el Paraninfo de Las Llamas así como en la Iglesia de Santa Lucía-  así como en 21 localidades de la región. El festival supone una oportunidad única de descubrir preciosos y especiales escenarios en los que poder disfrutar de la mejor música interpretada por jóvenes talentos procedentes de todas las partes del mundo.

Patrocinadores y colaboradores

El Encuentro de Música y Academia de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales: Gobierno de Cantabria; Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Santander; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Oficina Municipal de Turismo de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Botín; Agua de Solares; Volvo España; Selective Motor; Yamaha Pianos; Obispado de Santander; Alerta, El Diario de Cantabria; Residencia Ángeles Custodios; D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa. 

Y como patrocinadores de conciertos: Café Dromedario; El Diario Montañés; Fundación Banco Santander; Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica; Hoteles Santos; Textil Santanderina S.A.; Tirso C.S.A.; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Universidad de Cantabria; Veolia; Viesgo y Zona Franca Santander. 

 

ÁREA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ

Teléfonos: 942 241 947 // 91 523 04 19

prensaencuentro@albeniz.com - prensa@albeniz.com

www.facebook.com/escuelademusicareinasofia  

www.youtube.com/escuelademusicareinasofia

Twitter: @EscuelaSMRSofia

Instagram: @escuelademusicareinasofia

 

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), te informamos que este portal web acepta el uso de cookies. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. - Aceptar
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies.
Política de cookies +